top of page
WhatsApp Image 2024-05-18 at 11.56.59.jpeg
Museografía, patrimonio, arte

La memoria de Santiago

Proyecto de rescate patrimonial de la obra de Santiago Aránguiz Sanchez

por Manuel Araneda Castex
IMG_2533_a
IMG_2017-1
IMG_1987-1
images
c264a34c01ccbde5f7e9d69255558ce5
ba2d5ec173dbb0cb27cc13fd19b7acf1
2019.EspacioscomunesTemuco.web-1170x550-1
1438cac78d6273564262275fc10cd8ee
5a89954a13294b66a22f87c8eea28ad6
WhatsApp Image 2024-05-18 at 11.57.00 (1).jpeg
ccc07a84-e909-47e9-9eb1-03c560cc5482.JPG
61b08f0d-9a29-4ebc-88fc-410719088121.JPG

Farellones,

Texto leído a Santiago

Mayo 31, 2024

I

Introducción

 

El objetivo general de este proyecto es el rescate patrimonial de la obra de Santiago Aránguiz. Se fundamenta en la notable contribución al estudio y pensamiento del patrimonio, al pensamiento académico y también del rol de las instituciones en el desarrollo de la cultura, y a su vez de la importancia vital de la cultura al desarrollo del país.

 

Santiago ha recibido premios y honores que reconocen su notable figura.

 

Lo conocí como Decano, siendo profesor, en tiempos en que yo trabajaba como editor y asistente personal del poeta Gonzalo Rojas. Pasados los años mi jefe se transformó en mi amigo, este honor, creo, lo he recibido con la mayor humildad y durante años en mis proyectos de museografía Santiago ha sido mi consultor.

 

Nos unen muchas cosas, en especial la museografía y el Museo Antropológico Martin Gusinde. Nos juntó de algún modo esa obra pues cuando estaba en Puerto Williams, en el trabajo de rediseño y reconstrucción del museo, aparecieron sus obras, sus maravillosos trabajos que explicaban el mundo yagán, décadas antes de que esa fuera mi misión, la museografía del museo, había sido la suya.

Tantos años después de la muerte de Gonzalo Rojas sigo visitando a Santiago Aranguiz apenas puedo y soy un testigo privilegiado del constante poder creativo de este artista maravilloso, un volcán sobre la tela blanca, en una medida justa, en un cálculo del ojo, que él cree fácil pero que definitivamente no lo es.

Hago la relación entre Rojas y Santiago porque ambos en lo suyo son pilares muy importantes de la cultura de nuestro país. Veinte años después me encuentro con Santiago octogenario en una relación similar.

Luego de una larga conversación hace unos meses se me hizo cada vez más imperiosa la empresa de rescatar su obra, así como lo hice con Gonzalo Rojas por tres años en tres libros y cinco años después.

El tiempo es implacable, no se detiene, no vuelve atrás, el tiempo cronológico es efímero y es urgente recuperar en este plazo la palabra presente de Santiago. No se trata de la memoria de alguien que no está. se trata de convertir un tiempo cronológico en el que los griegos llamaban kairos, el de los instantes maravillosos, el tiempo de lo que ocurre un instante único.

Ese instante es el encuentro con la obra de Santiago.

Se trata de un equipo multi disciplinar que trabajada en/con la memoria, así prevalece lo intangible y trasciende el tiempo. Rojas se ha ido y están sus libros, así, pasaremos todos y quedarán las obras.

Santiago está muy vital, en la lucidez y sabiduría que le dan los años, por lo que a su encargo imaginé una obra viva que contenga lo grueso en un libro y lo del hoy día en cuadernillos, en una caja Luego surgió la idea y la posibilidad de hacer un documental.

 

Hemos tenido muchas reuniones en donde hemos hablado de este proyecto y de lo difícil que es abarcar su obra, literalmente miles de pinturas, bocetos, textos académicos, libros que es urgente catalogar en una dimensión más completa.

 

Cronos aun es generoso con nosotros y es posible grabar el pensamiento de esta maravillosa persona, de este maravilloso artista e inmenso pensador del patrimonio.

 

No es claro, no es necesario que así sea, si el leitmotiv, es el patrimonio, es el el arte, o el humanismo, el ser humano en su dimensión interior. Creo que es un gran pensador de lo que ocurre en nuestro interior, personal y colectivo, en ese -pensamiento interior colectivo- que puede ser el patrimonio más importante, la idiocincracia y la cultura de una nación.

 

También podemos pensar que el leitmotiv es la identidad. En su trabajo coexisten lo ancestral con el futuro, la reflexión con el arrojo, un ojo y una mano que piensa y lo que piensa es un universo por navegar. Los museos son el respeto y la pintura los hallazgos, Santiago es un artista virtuoso, dueño de un oficio magistral.

 

Quizás en un futuro cerca sea una obligación del Estado cuidar las obras de artistas y personas excepcionales como de la que estamos hablando.

 

Esta empresa es una iniciativa que busca y sobre todo merece mayor ayuda.

 

Pronto comenzaremos el rodaje del Documental, estamos iniciando el registro y catalogación de la Obra Gruesa y de algunos cuadernillos.

 

Manuel Araneda-Castex, para ser leído a Santiago mañana.

Introducción
The Sir Misha Black Awards Medal.png
II Fundamento
f9aa42c9-a9a6-4eeb-aaea-d3e1c5ded997.JPG
120x100-Acrilico-En-Tela-Real-scaled-600x740.jpg
ARANGUIZ 2.jpeg
100x100-acrilico-en-tela-celeste-original.jpg
ARANGUIZ 1.jpeg
Aranggiz-Tela-600x600.png
IMG_2533_a.jpg
IMG_2017-1.jpg

II

Fundamento

Farellones, Chile

Texto leído a Santiago Aranguiz

el 10 de marzo de 2023

 

“El sol es la única semilla”

(G. Rojas)

 

No es difícil fundar sobre la palabra poética de Santiago, porque la verdadera palabra poética permite construir y este es el caso. “Lo que permanece lo fundan los poetas” y eso lo dijo Hölderlin. La profunda relación entre el pensamiento y la civilización. Con-versar, la palabra en la mesa ha sido la semilla civilizatoria de occidente, los mesones en la vias que salían de Roma, la mesa, la convivencia, el con-versar (Reyes, 1985).

 

Lo que proponemos es una mesa para recoger el pensamiento de Santiago, de modo que podamos recoger la obra en distintas dimensiones y soportes.

Fundar es parecido a sembrar, lo que se funda aparece por la gracia de quien construye y crece, como la semilla sembrada, Dante habla de el renacer de la primavera, la poiesis del aparecer.

 

No es difícil oír como ha sembrado Santiago y cómo lo sigue haciendo al enseñar, al alentar, al dar alma a otras personas, vigoroso, lúcido, inclaudicable.

 

Cuantas veces multiplicadas esas semillas del maestro, con tanta gracia, belleza y generosidad, y no sólo con pequeños grupos de aprendices en su taller, como los antiguos maestros, como Rodin con Camile Claudel, sino también como decano, en la academia, los museos, las galerías, incluso los ministerios y las instituciones del Estado. Sin interés, más bien por nobleza. De seguro no recuerda la gran mayoría de esas personas, sus nombres, no importa.

 

Lo que demuestra es la altura de su nobleza, generosa sencillez de grande, humildad y prudencia, virtudes que se complementan y que lo han construido a fuego lento, templado, como en el taller de su infancia, lo aprendió en la forja de su padre. Con los años ha forjado un pensamiento, con cuerpo, y solidez.

 

Estamos ante una persona con virtudes como E. T. A. Hoffman un genio multifacético que era director de corte suprema de Berlín a la vez que director de la sinfónica, la gran diferencia es que Santiago conserva intacta su lucidez. Es decir alguien que ha demostrado ser un aporte desde los dos hemisferios, el intuitivo del artista y el racional del académico, del decano del alto ejecutivo del patrimonio.

 

No es difícil encontrar testimonio de cómo ha fundado, lugares, museos, escuelas, facultades, lugares de pensamiento en torno a diferentes ámbitos.

 

Una de esas obras, el Proyecto de la Vartola es un ejemplo, un pequeño buque varado, que comparten sus colores con el mar y la orilla. Santiago, lo registra en fotografías que traen las paletas de colores y luego hace de ello una obra.

 

Así se podría decir que ha fundado un campo de exploración en la pintura, algo cercano al expresionismo abstracto, simbólico, hay seres humanismo, en las montañas, a veces en ciudades, a veces parecen imágenes oníricas.

 

Sabe que entendemos la realidad con abstracciones, de modo que “el mapa no es el territorio”, como lo aclaró Alfred Korzybski, en lo profundo el pensamiento es abstracto. Trazamos rutas y construimos mapas para entender la realidad (Korzybski, 1934). Podríamos pensar que muchas de sus pinturas nos preguntan sobre las profundidades de la mente.

 

En su persona, como proceso de individuación, ha construido un pensamiento y una solida visión del significado del patrimonio y del valor de poner la cultura en relevancia, como identidad y como agente civilizatorio.

 

Este pensamiento se ha construido gracias a su insondable vocación, que lo ha llevado lejos en las experiencias y en las obras, también por su puesto geográficamente.

 

Su discurso de modo general reclama por la conservación del patrimonio, y su buen entendimiento como estructura de ordenes expresivos, que deben ser preservados pues en ellos se esconde el secreto de la identidad, ese misterio que hemos tejido. Esa es la razón por la que su trabajo ha sostenido, en las semillas inculcadas en miles de alumnos, en comisiones, en artículos, en el discurso que articula con la fluidez del maestro que además de sabiduría tiene talento, que el trabajo debe estar dirigido en el puente entre pasado y futuro y enfocado en no perder la memoria, en el viejo fantasma del que nos habla La Odisea, el olvido.

 

Esas semillas sembradas son una red en la trama cultural de múltiples memorias que construyen los patrones culturales entre los que fluimos, en nuestra con-vivencia que sólo es posible gracias a los lazos o cuerdas, cuerdas es corazón, entonces se trata de investigar y dar a ver esos hilos, esos nudos del kipu diría el poeta peruano J E Eielson.

 

Existen múltiples memorias según la teoría de Elizabeth Jelin (Jelin, 1975), tejidas como lo hacía Penélope en múltiples memorias Rut, hilos de patrones culturales (Benedith, 1934)  de los cuales somos nodos inter-relacionados. (Berenson, 1XXX).

 

La escuela de Palo Alto en el MRI estudió el fenómeno, hospedó los estudios de Paul Watzlawick y la Teoría de la comunicación y sus axiomas, el primero es abstracto y dice mucho de la pintura y el pensamiento de Santiago, todo comunica, “es imposible no comunicar”.

 

¿Qué signos vemos en los ordenes de una cornisa o una ventana restaurada?, ¿por qué es necesario conservar esa luz que entra por la ventana, el paisaje que encuadra, o el decorado de una cenefa?, ¿por qué es tan importante que la cordillera esté ahí adentro de la habitación? Restauramos para conservar, preservar signos, ordenes del pasado, sobre cuyo estudio podemos construir un nos-otros (Todorov, 2344), construir un futuro común, espacios, podemos diseñar muchos futuros.

 

 

 

III 

Campo de investigación.

 

 

El presente proyecto busca poner en valor un patrimonio intangible de gran peso para Chile y más allá de nuestras fronteras. Pocas veces se encuentran tantas virtudes en una persona, capaz de hablar en distintos lenguajes, que parecen venir de ambos hemisferios del cerebro, el mundo del arte, el académico y patrimonial, a la vez, todo en la generosidad del maestro, en la gratuidad, del que sabe que lo mejor de la vida es gratis. Todo esto ha ocurrido por décadas de tal modo que su obra se ha vuelto un hito, un faro que ilumina el futuro y al que es necesario visitar y regresar una y otra vez.

 

Una de las pocas cosas que sabemos es que nuestro tiempo es efímero, que un día estamos y otros días no y de pronto sólo seremos una herencia, tierra, y nuestro nombre en el aire luego se desvanecerá lentamente.

 

El legado que nos queda en la herencia, como obras, como belleza o sabiduría, como voz, queda traducida en patrimonio, se ha convertido en patrimonio, en los gestos formales que estas acciones encierran. Los gestos también son signos y en voz de Giles Deleuze (Deleuze, 1234), casi todo lo que nos une son signos y como los animales trazamos territorios. Muchas veces los signos y los símbolos nos permiten trazar la existencia.

 

 

“-Todo- está en los signos” advierte Deleuze y se pregunta: ¿Cuál es el rapport posible, entre las personas con los animales o las cosas?”. los animales trazan “territorios de señalización”, para él “todo” se trata de descifrar señales, yo digo que los objetos también trazan territorios de señalización en los museos.” (Araneda, 2022)

 

 

Cuando hablamos de Santiago Aránguiz hablamos de una persona que ha trazado -territorios de señalización- en el ámbito museológico, académico, artístico e institucional del país, también mucho más allá de nuestras fronteras y sobretodo ha dado un ejemplo, transformando su propia persona en una biblioteca que posee un ojo agudo para ver el deterioro de un palacio o del pensamiento sobre el patrimonio y el diseño. Él es la voz inspiradora que da aliento a muchos.

 

Como patrimonio vivo sigue dando clases, charlas y discursos que alientan a las nuevas generaciones en salas de clases, galerías de arte, museos y también a través como muchos de nosotros de videoconferencias.

 

IV

Proposición

 

Este proyecto propone la catalogación, archivística y documentación de su obra.

 

Pero lo más importante propone como campo de investigación monográfica los fundamentos y -la vida de sus obras-.

 

Una de las hipótesis podría ser:

 

Lo que hace capital la obra es el cruce epistemológico disciplinar con la experiencia en el territorio, la profundidad de fundamentos y de expresión formal, tanto en el color como el espacio.

 

 

 

Pueden llevarse a cabo estudios mayores desde el punto de vista crítico, archivístico, filosófico o museográfico de su obra.

 

Para efectos de dar un comienzo y operatividad al proyecto se ha dividido la obra de acuerdo a un partido general. Obra académica, obra patrimonial, obra artística. Obviamente esta división es artificial no se da de ese modo en su obra, tampoco en su persona, sólo es una forma de hacerla palpable, asible.

 

De una persona como la descrita se puede sospechar que su mayor valor está en su intangible, en su pensamiento fresco de cada día y bueno en este caso se estaría en lo cierto.

 

Su voz sigue dando alma, dando aliento a gente que no conoce, a personas que no le reportan nada salvo la seguridad de estar aportando a su país, a descifrar los problemas culturales de nuestras culturas. Por tanto, este proyecto tiene distintos niveles de registro.

 

 

V 

Objetivos

 

El objetivo general es construir una meta-obra, una obra que habla de otra obra como lo hacen las monografías esta vez con distintos niveles de registro de sus colecciones.

 

Los objetivos específicos están basados en la taxonomía de la obra, estructuración y el diseño y planificación de la meta-obra para su ejecución.

 

El nivel más sólido es su obra gruesa, el conjunto ordenado de sus colecciones y pensamientos. La estructuración de los contenidos, la proposición de una nueva taxonomía de la obra y la presentación de esta en una edición de primera calidad, que nos pueda representar en los pabellones de Chile, o en exposiciones en los brazos que tiene en Londres, Nueva York y Montreal.

 

El segundo nivel de registro es una serie de cuadernillos con sus diálogos, discursos y pensamientos actuales. Estos cuadernillos se pueden seguir editando mientras él lo encuentre oportuno.

 

El tercer nivel de registro es un documental que logre momentos cercanos y espontáneos en un diálogo intimo sobre su obra, libre de guión. Con una edición de música y fotografía cuidadas en extremo.

 

Un cuarto nivel un registro del trabajo de museografía en un guión expositivo y exhibiciones.

 

Estos cuatro niveles o dimensiones de registro, pueden ser planificados diseñados y producidos en paralelo, sobre una base teórica previa o inicial que nos permita estructurar y dar orden.

 

También es necesario un manejo ejecutivo que permita al proyecto tener recursos para su realización. Es necesario recurrir a fuentes de financiamiento como la cancillería, fondart y otros fondos culturales a nivel nacional e internacional.

 

VI

Anotación de la reunión del 10 de marzo:

 

“es una síntesis de lo realizado en la vida”

Lo que pienso del color hoy”

U Pacífico Mg Gestión Cultural

Currículum definición clara.

Memora de la gestión

Pl Coreman

México

Artes Aplicadas, Universidad de Chile

Entrevistas

Pedro Álvares, Historia

Relación con los premios nacionales

Alfonzo Calderón

Enrique Campos

Grete Mosni

Nena Ossa

Nemesio Antunez…

 

“Dialogos con mis amigos”

Jose Balmes,

 

Presidentes de Chile

Ricardo Lagos, Eduardo Frei

Christopher Freilin

Una analogía

El águila y el condor

“El condor del confín del mundo”

Cuerpo especial para enseñar museología y museografía

 

 

 

 

 

VII

Tareas (inicialmente)

 

1

Ejecución:

 

1.1

Primera Etapa

Recopilación

Investigación

Planificación.

Labor ejecutiva, financiamiento

Anteproyecto

 

1.2

Segunda etapa

Proyección y modelación

Correcciones

 

1.3

Tercera etapa

Edición Final

Impresión, encuadernación,

Embalaje, envío

 

 

 

Anteproyecto de diseño

 

2.1

Estructura del cuerpo de diseño:

 

LA MEMORIA DE SANTIAGO

Caja que contiene, libro, cuadernillos

 

2.1.1

LA MEMORIA DE MI ALMA

Libro de Cuerpo de textos e imágenes que son -un viaje-

El libro contiene la obra gruesa.

Puede tener un código QR que lleve a un Podcast con la voz y una edición de grabaciones de Santiago.

 

2.1.2

El DAR ALIENTO

Cuadernillos del presente, el regalo del hoy

Un -presente- en pinturas dibujos, pinturas y pensamientos

Discursos y speech en exposiciones, inauguraciones, celebraciones.

El speech como arenga, el dar aliento.

 

2.1.3

LO LÚDICO

Laminas y rompecabezas

 

 

2.2

Estructura de contenidos

 

2.1.1

Obra Gruesa I

 

Memoria y patrimonio

Un cuarto de siglo en la Dibam

El Museo Martin Gusinde

 

 

2.1.2

Pensamiento académico

La experiencia del Decano

Papers e investigación

Exposiciones del ámbito académico

 

2.1.3

Ars Poética

Publicaciones

Obra pictórica

Grabado

Escultura

Exhibiciones

 

2.1.4

Un Mundo con mayúsculas

La isla Navarino

México

Londres

El Desierto de Atacama

Ensayos

Exhibiciones

 

2.1.5

Biografía en primera persona

(sesiones grabadas)

Fotos

Escritos sobre santiago

Biografía en tercera persona

 

 

2.1.6

Herencia

Otros textos

(Vincent, Cartas a Theo, Shakespeare, El Mercader de Venecia)

Otras personas hablan (JCF, MAC, BO?)

Texto de Santiago sobre el futuro, el silencio y lo sagrado.

 

 

2.2

Primera proposición formal del anteproyecto (sólo es un ejemplo, un supuesto):

 

2.2.1

Caja en cartón 300 grs, forrado en Couche 120 grs. Impreso 5/0 color

Tamaño cerrado 24x28, interior forrado en tela

 

2.2.2

Libro

Sobrecubierta couche matte polilaminado con barniz selectivo.

170 (220?) grms, impresión 5/0 color

Tapas duras forradas en tela negra, con cuño seco

Guardas en papel X opaco, impresas 1/1 color

Taco de cuadernillos al hilo

180 páginas

Papel couche matte 120 grs con barniz selectivo impresos 5/5 color

80 páginas

Papel Bond impreso 2/2 color (azul paquete de velas y negro) o (Pantone 5793 opaco más n.)

 

2.2.3

Cada cuadernillo

Tapa cartulina opaca de color carpeta antigua (Pantone 5793 + oscuro, buscar?

impresa 1/0 color

Taco encuadernado de 7 cuartillas, 28 páginas

Interior cuadernillos de bond 80 grs

Impresos 4/4 color

 

 

 

  

ARANGUIZ 4.jpeg
III Campo
IV Proposición
V Objetos
Anotación
Tareas
Biografía

Santiago Aranguiz Sanchez

Diseñador, museógrafo,

Unversidad de Chile 

 

Santiago Aránguiz es un notable diseñador y pintor chileno, ganador del galardón Sir Misha Black en Londres, también conocido como “El Nobel del Diseño” durante el año 2013.
Este premio destaca los roles excepcionales de individuos dedicados a la educación y al diseño a nivel mundial siendo Aránguiz el primer profesional suramericano en recibirlo y el autor de la exposición “Memoria Ausente” que estará abierta al público en nuestro Centro Cultural a partir del 16 de marzo.

“Cuando digo ‘Memoria Ausente’ es eso que no nos deja recordar con respecto a nuestro pasado y todo lo que pasa a diario”, esta concreta frase es la que usa el artista para describir la muestra en la que ha trabajado por varios años. Su propósito principal es que “se respete la cultura para que se respete el patrimonio”, pues el autor al dedicar gran parte de su vida a la museología notó la distancia del chileno con respecto a la expresión de cultura, a la herencia que hemos recibido como concepto para habitar un territorio como el nuestro (…) lo que somos, desde la genética para adelante y de lo que somos responsable de alguna manera, de la memoria histórica”

Manuel Araneda Castex

Museógrafa, Diseñadora, Magíster en Arquitectura y Diseño PUCV

 

Director en Australisdesign. Investigador del lenguaje expositivo, ha sido profesor y/o consultor de la UDP, PUC, UNAB, NYU y SUNY. Beca otorgada por el Poynter Institute for Media Studies (EE.UU.). Su experiencia incluye: siete pabellones de Chile en Lisboa, Hannover, Guadalajara y Shanghai; proyectos de diseño, museos y exposiciones para instituciones, arquitectos e historiadores en NY, Berlín y Chile, para la Comisión Fulbright, Embajada del Reino Unido, British Council, PUC, SUNY y para la Galería “L ´art et Creation” en Francia. Premio Altazor al mejor libro de poesía del año, y Premio Latinoamericano Theobaldo de Nigris al mejor diseñador corporativo. Ha trabajado para empresas de Japón, Sudáfrica y Estados Unidos. Actualmente preparando exposición en FIT/SUNY; webmaster en “Echo of Voices”, un festival de poesía multicultural de Nueva York; dos libros en St Étienne, Francia; y una exposición para la historiadora Christine Gleisner en Berlín. Manuel fue asistente personal del poeta Gonzalo Rojas.

Premio
Noticias sobre el Premio Sir Misha Black 
SantiagoAranguiz.jpg
The Sir Misha Black Awards Medal.png
The Sir Misha Black Awards Medal.png

TESTIMONIOS

amenabar 2.jpeg

Alejandra Amenabar

Estaremos de acuerdo en que el diseño es más un arte que una ciencia ¿verdad? y hay un universo enorme de subjetividades que nos rodean en cada proyecto. Por ello creo importante hablarte un poco sobre mí antes de plantearte mi óptica 

retrato pre travesía 3.jpg

Manuel Araneda Castex

El destino quiso que nuestras carreras se cruzaran una y otra vez, fue mi jefe en la facultad y luego seguí visitándolo en la universidad, en su oficina de Decano. Fue mi consultor en distintos proyectos de museografía, por ejemplo, sólo él era capaz de explicarme la historia de Tierra del Fuego a la luz de “El mercader de Venecia” y Shakespeare.  

sir Christopher Frayling.jpg

Sir Christopher John Frayling

El destino quiso que nuestras carreras se cruzaran una y otra vez, desde el Museo Antropológico Martín Gusinde en Puerto Williams, al Museo de Antofagasta, fue mi jefe en la facultad y luego seguí visitándolo en la universidad, en su oficina de Decano. Fue mi consultor en distintos proyectos de museografía, por ejemplo,.

Lagos.jpg

Ricardo Lagos

El destino quiso que nuestras carreras se cruzaran una y otra vez, desde el Museo Antropológico Martín Gusinde en Puerto Williams, al Museo de Antofagasta, fue mi jefe en la facultad y luego seguí visitándolo en la universidad, en su oficina de Decano. Fue mi consultor en distintos proyectos de museografía.

roser-bru.jpeg

Roser Bru

El destino quiso que nuestras carreras se cruzaran una y otra vez, fue mi jefe en la facultad y luego seguí visitándolo en la universidad, en su oficina de Decano. Fue mi consultor en distintos proyectos de museografía, por ejemplo, sólo él era capaz de explicarme la historia de Tierra del Fuego a la luz de “El mercader de Venecia” y Shakespeare.  

Jotace Fernandez.jpeg

Juan Carlos Fernandez

Estaremos de acuerdo en que el diseño es más un arte que una ciencia ¿verdad? y hay un universo enorme de subjetividades que nos rodean en cada proyecto. Por ello creo importante hablarte un poco sobre mí antes de plantearte mi óptica 

rodrigo alonso.jpeg

Rodrigo Alonso

El destino quiso que nuestras carreras se cruzaran una y otra vez, desde el Museo Antropológico Martín Gusinde en Puerto Williams, al Museo de Antofagasta, fue mi jefe en la facultad y luego seguí visitándolo en la universidad, en su oficina de Decano. Fue mi consultor en distintos proyectos de museografía, por ejemplo,.

portada-balmes.jpg

José Balmes

El destino quiso que nuestras carreras se cruzaran una y otra vez, desde el Museo Antropológico Martín Gusinde en Puerto Williams, al Museo de Antofagasta, fue mi jefe en la facultad y luego seguí visitándolo en la universidad, en su oficina de Decano. Fue mi consultor en distintos proyectos de museografía.

Algunos videos de otras fuentes

LA MEMORIA DE SANTIAGO

Es un proyecto de 

Santiago Aranguiz Sanchez y

Manuel Araneda Castex

Realización y dirección del documental por Xhinno Leiva

bottom of page